RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La batalla del Alto de la Alianza, ocurrida en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883), enfrentó a los ejércitos de Perú y Bolivia contra el de Chile. Los aliados fueron derrotados y no pudieron evitar que la ciudad de Tacna caiga en manos chilenas. En esta batalla destacó el valeroso jefe peruano Andrés Avelino Cáceres.

Resumen corto de la batalla del Alto de la Alianza

En la mañana del 26 de mayo de 1880, el ejército chileno al mando de Manuel Baquedano inició el ataque a la meseta de Intiorco o Alto de la Alianza (Tacna), donde se ubicaba las tropas aliadas de Perú y Bolivia, al mando de Narciso Campero.

Los chilenos atacaron primero el ala izquierda de los aliados, pero fueron rechazados. Luego atacaron por el centro, pero también tuvieron que retroceder ante los peruanos y bolivianos que capturaron prisioneros y armas enemigas.

Cuando parecía rotundo el triunfo aliado, varios batallones bolivianos y peruanos se lanzaron al llano para rematar a las chilenos, pero éstos recibieron el refuerzo de su caballería y nuevas tropas. Los aliados tuvieron que replegarse y solicitar ayuda de los reservistas, pero los chilenos superiores en número arremetieron hasta tomar todos los reductos del Alto de la Alianza.

Al terminar la batalla, los sobrevivientes bolivianos regresaron a su país, mientras que los peruanos formaron guerrillas en las serranías. El ejército chileno tomó la ciudad de Tacna, donde cometieron robos, remataron a los heridos y mataron prisioneros.

La batalla del Alto de la Alianza fue la más grande de la Campaña del Sur de la Guerra del Pacífico.

¡MUY RECOMENDADO!