RESUMEN CORTO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

La Conquista de México fue liderada por el español Hernán Cortés, quien desembarcó en sus playas en 1519. El mismo año llegó a la capital de los aztecas y capturó a su rey Moctezuma II. Más tarde, también derrotó a los monarcas aztecas Cuitláhuac y Cuauhtémoc

Resumen corto de la conquista de México

En febrero de 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Yucatán. Aquí conoció a la india Malinche, quien se convirtió en su pareja e intérprete. En tierras totonacas fundó Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, se alió a los totonacas y en agosto de 1519 marchó a Tenochtitlan (capital de los aztecas) con 400 españoles y 13 000 indígenas. En el trayecto se le unieron los tlaxcaltecas.

Los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días tomaron prisionero a Moctezuma (rey azteca). Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez. Al regresar a Tenochtitlan los aztecas se habían sublevado, liderados por Cuitláhuac. Los cristianos fueron derrotados en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste") y se retiraron a Tlaxcala, donde planearon el retorno.

Mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados regresaron a Tenochtitlán en mayo de 1821. Después de tres meses de fieros combates, el 13 de agosto de 1521 tomaron la gran ciudad azteca y capturaron a su rey Cuauhtémoc.