RESUMEN CORTO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El Combate Naval de Iquique ocurrió en el marco de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. El día del combate de Iquique el buque peruano "Huáscar" (Jefe: Miguel Grau) hundió a la nave chilena "Esmeralda" (Jefe: Arturo Prat), mientras que el buque peruano "Independencia" se hundió al perseguir al barco chileno "Covadonga".

Resumen corto del Combate Naval de Iquique
<< Mira otro resumen del Combate Naval de Iquique aquí >> 

El 21 de mayo de 1879, los buques peruanos "Huáscar" e "Independencia" llegaron al puerto de Iquique, que estaba bloqueado por las naves chilenas "Esmeralda" y Covadonga. El "Huáscar" se acercó a la "Esmeralda"; mientras que la "Independencia" persiguió a la "Covadonga" que emprendió la fuga.

El "Huáscar" bombardeó a la "Esmeralda", pero solo pudo hundirla con tres espolonazos. En el choque falleció Arturo Prat, el comandante de la "Esmeralda". El jefe peruano Miguel Grau ordenó rescatar a los náufragos chilenos.

Mientras tanto la "Independencia", intentó espolonear a la "Covadonga" en Punta Gruesa, pero chocó con una rocas y encalló.