RESUMEN CORTO DE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

Llamamos Corriente Libertadora del Sur a la campaña independentista liderada por el general argentino José de San Martín desde 1815 hasta 1822. Después de cruzar la Cordillera de los Andes, San Martín y su Ejército de los Andes consiguieron la Independencia de Chile, para luego organizar su expedición al Perú. Arribó a nuestro país en 1820 y logró proclamar la Independencia del Perú en 1821. Asumió el título de Protector y gobernó hasta setiembre de 1822.

Resumen corto de la Corriente Libertadora del Sur

Independencia de Argentina
Los argentinos había logrado independizarse  de España en 1810, al derrocar la virrey Hidalgo de Cisneros (25-5-1810). Durante algunos años lucharon contra la resistencia realista, ganando varias batallas como la de San Lorenzo (1813), donde destacó don José de San Martín.

Desde el Virreinato del Perú también recibieron ataques realistas. Para enfrentarlos, enviaron tres ejércitos (1811, 1813 y 1815), pero fueron derrotados por las fuerzas del virrey Abascal.

Independencia de Chile
En 1817, un ejército argentino al mando del general José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes para luchar por la Independencia de Chile. El mismo año los patriotas ganaron la batalla de Chacabuco, pero fueron derrotados en Cancha Rayada. Finalmente, el 5 de abril de 1818, San Martín ganó la decisiva batalla de Maipú. Poco después, preparó su expedición al Perú.

Independencia del Perú
En setiembre de 1820, San Martín desembarcó en Paracas y se instaló en Pisco. Poco después se trasladó a Huaura. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte se adhirieron a los patriotas. Mientras tanto el general José de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (29-1-1821) y negoció el retiro de San Martín en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821).

San Martín rechazó retirarse y decidió sitiar Lima. Esto provocó que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martín ingresó a Lima y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retiró sin haber expulsado al ejército realista de la sierra sur del Perú.

¡MUY RECOMENDADO!