RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHIMÚ

La cultura Chimú (1000 d.C-1470 d.C.) pertenece al período Intermedio Tardío. Se desarrolló en la costa norte y se caracteriza por su notable desarrollo arquitectónico y sus ricas expresiones artísticas, sobre todo en la orfebrería y la cerámica.

Resumen corto de la cultura Chimú

1. Ubicación: Chimú fue un reino que tuvo como capital a Chan Chan, ubicada en Trujillo, en la costa norte del Perú. Según la leyenda su fundador fue Tacaynamo. Fue un cultura contemporánea a Chincha, Chachapoyas y Chanca.

2. Gobierno: Fue gobernado por reyes descendientes de Tacaynamo. El rey era llamado Chimú Cápac, quien era el máximo jefe militar y religioso.

3. Agricultura: Cultivaron en los valles norteños, ampliando los canales que heredaron de la cultura Mochica. Además construyeron wachaques, unos canchones hundidos para permitir las filtraciones del agua subterránea. Se usaban como chacras para el cultivo de totora.

4. Navegación: Usaron los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embarcaciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan en Trujillo.

5. Arquitectura: Construyeron hermosos templos, palacios y murallas en Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América. También destacan la Huaca Arco Iris o El Dragón en Trujillo y el templo de Paramonga, al norte de Lima.

6. Orfebrería: Aprendieron las técnicas de la cultura Sicán o Lambayeque. Elaboraron finas joyas, vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!