RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO

La Rebelión de los hermanos Angulo (1814-1815) fue la sublevación peruana más importante de principios del siglo XIX. Estalló en el Cusco contra la tiranía del virrey del Perú Fernando de Abascal, representante del absolutismo del rey Fernando VII de España. Los Angulo y su aliado, el cacique Mateo Pumacahua, lograron éxitos iniciales, pero finalmente fueron derrotados y ejecutados por los realistas.

Resumen corto de la rebelión de los hermanos Angulo 

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo fueron líderes de la rebelión que estalló en el Cusco en 1814 y que tuvo como objetivo acabar con la dominación española en el Perú.

El 3 de agosto de 1814, los rebeldes apresaron a los miembros de la Audiencia, tomaron el Cusco y formaron una Junta de Gobierno al mando del cacique Mateo Pumacahua. Poco después enviados tropas al Alto Perú, Huamanga y Arequipa.

El ejército patriota que marchó al Alto Perú estuvo encabezado por el cura Idelfonso Muñecas. Logró tomar La Paz, pero el ejército realista lo derrotó en la batalla de Chacaltaya.

El ejército enviado a Huamanga fue liderado por Manuel Hurtado de Mendoza. Logró tomar Huamanga, pero poco después fue derrotado por los españoles en las batallas de Huanta y Matará.

El ejército que fue a Arequipa estuvo al mando de Mateo Pumacahua, quien ganó la batalla de Apacheta y entró a la Ciudad Blanca. Pero ante la cercanía del ejército español del general Juan Ramírez, Pumacahua le salió al frente, siendo derrotado en la batalla de Umachiri (18-3-1815). Aquí fue fusilado el poeta patriota Mariano Melgar.

Después de Umachiri, Pumacahua fue capturado y decapitado en Sicuani. Poco después los hermanos Angulos fueron ejecutados en la Plaza de Armas del Cusco el 29 de mayo de 1815.

¡MUY RECOMENDADO!