RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

Resumen corto de la rebelión de Túpac Amaru II
<< Mira un resumen diferente aquí >>

Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) fue un cacique cusqueño de considerable fortuna. Recibió educación en un colegio jesuita y se dedicó al lucrativo transporte de mercancías en Lima, Cusco y el Alto Perú. Cuando estalló su gran rebelión (1780), estaba casado con Micaela Bastidas y tenía tres hijos (Hipólito, Mariano y Fernando).

El 4 de noviembre de 1780, inició su gran levantamiento contra la dominación española, cansado de ver la excesiva explotación que sufrían los indígenas en las mitas mineras, obrajes y repartos mercantiles. También en protesta por las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

El 10 de noviembre de 1780 ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Movilizó y armó a miles de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará. Luego lideró tropas rumbo a Puno, para luego regresar e intentar tomar el Cusco. Fracaso en este intento y se replegó hacia Tinta, donde fue derrotado por los realistas en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y sometieron a juicio. Resultó condenado al descuartizamiento. Fue ejecutado junto a su esposa e hijo Hipólito el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Preguntas y respuestas rápidas:

¡MUY RECOMENDADO!