RESUMEN CORTO DE VICENTE GUERRERO

Vicente Guerrero (1782-1831) es uno de los mayores próceres de la Independencia de México. Luchó contra los españoles desde 1810 y cuando José María Morelos cayó prisionero, Guerrero asumió el liderazgo del movimiento insurgente. En 1821, pactó con Agustín de Iturbide y juntos declararon la Independencia Mexicana.

Resumen corto de la biografía de Vicente Guerrero

Nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, siendo sus padres Juan Guerrero y María Saldaña. Fue educado por profesores particulares.

En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrero continuó luchando en el sur de México, pero fue derrotado en la batalla de Agua Zarca (1819).

Se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana.

Vicente Guerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló y apoyó al general Santa Anna para implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al presidente Guadalupe Victoria.

En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.