RESUMEN CORTO DEL FLORERO DE LLORENTE

El Florero de Llorente fue el jarrón del español José González Llorente, quien se lo negó de forma ofensiva a un criollo. Esto provocó una revuelta popular que provocó la caída del virrey de Nueva Granada en julio de 1810 y la formación de una Junta de Gobierno en Bogotá integrada por criollos. Así se inició la lucha por la Independencia de Colombia.

Resumen corto del Florero de Llorente

El Florero de Llorente es un episodio de la historia colombiana ocurrido el 20 de julio de 1810 frente a la casa del comerciante español José González Llorente, en la Plaza Mayor de Bogotá. Aquel día Llorente le negó el préstamo de un florero al criollo Luis de Rubio. Entonces los criollos acusaron a Llorente de haberlos insultado y llamaron al pueblo a protestar contra los españoles.

El alcalde de Bogotá intentó calmar al pueblo, pero fue inútil. Poco después el criollo José Acevedo y Gómez propuso una junta de gobierno integrada por criollos y encabezada por el virrey. El pueblo no aceptó la designación del virrey, por lo que se convocó a un cabildo abierto y se apresó al virrey y a los miembros de la Real Audiencia.

El incidente había sido planificado por los criollos de Bogotá para iniciar un levantamiento popular contra los españoles y formar una Junta de Gobierno.

¡MUY RECOMENDADO!