RESUMEN CORTO DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS AZTECAS

La base económica de la cultura Azteca fue la agricultura, principalmente del maíz y el frijol. Para desarrollarla aplicaron técnicas de irrigación y ampliaron su frontera agrícola a través de la creación de islas artificiales llamadas chinampas.


Resumen de la organización económica de los aztecas 

 Las principales actividades económicas de los aztecas fueron la agricultura y el comercio.

1. Agricultura: Fue su principal actividad económica. Cultivaron en islas artificiales o "huertos flotantes" llamados chinampas. Sus campos en tierra firme eran las milpas. Construyeron aochpango o acueductos y usaban una coa o palo cavador.

Las mejores tierras eran los atoctli, propiedad de los nobles. Aquí trabajaban los mayeques o siervos agrícolas. Las tierras de las comunidades eran los calpullalli y las trabajaban los macehualtin, los campesinos comunes.

Sus principales cultivos fueron: el maíz, el frijol, la calabaza, el cacao, el ají y el tabaco. También maguey para hacer una bebida llamada pulque.

2. Comercio: Se desarrolló en el gran mercado de Tlatelolco,  en Tenochtitlán. Ahí llegaban miles de pochtecas o comerciantes. Se hacía trueque y se usaba "monedas mercancía" como oro en polvo, hachitas de cobre y cacao

3. Otras actividades: También criaron animales (pavos y el perros). En artesanía sobresalieron los ceramistas, tejedores, orfebres y escultores.

¡MUY RECOMENDADO!