RESUMEN CORTO DEL ASESINATO DE SARAJEVO

Se llama así al asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, ocurrido en la ciudad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914. Junto a él murió su esposa Sofía. Este episodio fue la chispa que hizo estallar la Primera Guerra Mundial.

 Resumen corto del Asesinato de Sarajevo 

El ejecutor del magnicidio fue el nacionalista servio Gavrilo Princip, pero el autor intelectual fue Dragutin Dimitrijević, un coronel servio que lideraba una organización radical llamada "Mano Negra".

El día del atentado, otro servio, llamado Nedeljko Čabrinović, había lanzado una bomba contra el auto del archiduque, pero la explosión solo hirió a varios de sus acompañantes. Poco después, Gavrilo Princip se acercó el coche de Francisco Fernando y le disparó a quemarropa a él y su esposa.

Princip fue detenido, sometido a juicio y sentenciado a 20 años de prisión, pero murió de una tuberculosis en 1918. Dimitrijević murió fusilado en 1917.

El atentado de Sarajevo desencadenó una gran crisis entre Austria-Hungría y Servia. El Imperio Austriaco pretendió imponer a Servia reglas estrictas para castigar a los culpables, a lo que Servia se opuso. El impase desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

¡MUY RECOMENDADO!