RESUMEN CORTO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO

José Crespo y Castillo fue el criollo peruano que encabezó la rebelión de Huánuco de 1812. Su levantamiento contó con la participación de miles de indígenas, pero sin armas ni disciplina suficientes. Los españoles aplastaron a los rebeldes con facilidad y Crespo fue ejecutado en la Plaza de Armas de Huánuco. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de José Crespo y Castillo

José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Se dedicó a la agricultura hasta que en 1812 se sublevó contra la dominación española.

La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812. Los indios de Panao, Pillao y Huamalíes atacaron la ciudad de Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Poco después Crespo y Castillo asumió el mando y organizó a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista.

Las tropas realistas llegaron y el 12 de marzo de 1812 derrotaron a los rebeldes en la batalla de Puente de Ambo. Crespo y Castillo fue capturado y estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco el 14 de setiembre de 1812.

¡MUY RECOMENDADO!