RESUMEN CORTO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Don Francisco de Miranda (1750-1816) es el prócer venezolano que participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Sudamérica. Desde 1810, luchó junto a Simón Bolívar, pero 1812 este lo entregó a los españoles.


Resumen corto de la biografía de Francisco de Miranda


Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, siendo sus padres Sebastián de Miranda y Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en Venezuela, pero lo dejó para seguir la carrera militar en España.

Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. En 1798, fundó la logia “Gran Reunión Americana” en Londres para coordinar la lucha por la independencia de Latinoamérica.

En 1810, regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y logró varias victorias, pero fue benévolo con los realistas. Estos se recibieron refuerzos y emprendieron una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia. Miranda capituló y Simón Bolívar lo acusó de traición, lo arrestó y entregó a los españoles.

Fue enviado a Cádiz, España, y encarcelado en la fortaleza de "La Carraca". Aquí falleció el 14 de julio de 1816.

¡MUY RECOMENDADO!