RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa (1789-1799) es uno de los sucesos más trascendentales de la Historia Universal. Fue un movimiento político y social que convulsionó todo Europa y tuvo repercusiones a nivel mundial. La burguesía y las clases populares acabaron con el régimen monárquico absolutista en 1791 y llegaron a implantar un régimen republicano en 1792.


Resumen corto de la Revolución Francesa
<< Mira un resumen más completo aquí >>

Estalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el "Antiguo Régimen". Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.

Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea "por cabeza" y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. El Tercer Estado, con el apoyo de parte de la nobleza y el clero, realizó el “Juramento del juego de la pelota” para darle una Constitución Política a Francia.

El Rey destituyó a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea Constituyente abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El 26 de agosto de 1789, la Asamblea aprobó la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.

Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los "girondinos" (burgueseses) y los "jacobinos" (pequeño burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.

El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un "Régimen de Terror", ejecutando a miles de "enemigos de la revolución", entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía.