RESUMEN CORTO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Daniel Alcides Carrión García (1857-1885) es considerado el Mártir de la Medicina Peruana, por haber sacrificado su vida en 1885 inoculándose sangre infectada de verruga para contribuir a la investigación y tratamiento de esa mortal enfermedad.

Resumen de la biografía de Daniel Alcides Carrión

Nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857, siendo sus padres don Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García. A los 14 años se trasladó a Lima y a los 22, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Sus estudios fueron dificultosos, ya que los chilenos ocuparon Lima de 1881 a 1883, durante la Guerra del Pacífico.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, decidió demostrar que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. Así, el 27 de agosto de 1885 se inoculó la verrucoma de un paciente del Hospital Dos de Mayo. En su casa desarrolló el proceso de la enfermedad, con fiebres, decaimiento y anemia. Al agravarse su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé, donde falleció el 5 de octubre de 1885.

¡MUY RECOMENDADO!