RESUMEN CORTO DE ATAHUALPA

El Sapa Inca Atahualpa fue el último emperador del Tahuantinsuyo. Llegó al poder después de derrotar en guerra civil a su medio hermano Huáscar en 1532. Pero el mismo año fue capturado en Cajamarca por los españoles al mando de Francisco Pizarro. Al año siguiente fue estrangulado.


Resumen corto de la biografía de Atahualpa 

Nació en el Cusco hacia el año 1500, siendo sus padres Huayna Cápac y Tocto Coca. Creció en Tumibamba (Ecuador) y en su juventud demostró valentía e inteligencia para la guerra.

Cuando murió Huayna Cápac en 1528, su hermano Huáscar asumió el reinado en el Cusco. Pero en 1530 Atahualpa se sublevó, alentado por la aristocracia quiteña. Sus generales Quisquis y Calcuchímac ganaron la decisiva batalla de Chontascaxas (Apurímac), capturaron a Huáscar y tomaron el Cusco en noviembre de 1532.

Por aquellos días, Atahualpa fue capturado en Cajamarca por los españoles capitaneados por Francisco Pizarro (16-11-1532). A pesar de haber entregado un fabuloso rescate en oro y plata, fue estrangulado en la Plaza de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Antes de morir, aceptó ser bautizado y recibió el nombre cristiano de Francisco.

¡MUY RECOMENDADO!