RESUMEN CORTO DE LA EDAD DE PIEDRA

La Edad de Piedra es el primer período de la Pre Historia. Va desde los 3 millones de años a.C. hasta los 3000 años a.C. Se subdivide en Paleolítico (Inferior, Medio y Superior), Mesolítico y Neolítico.

Resumen corto de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra es el periodo de la Pre Historia en que los humanos hacían sus instrumentos y armas tallando la piedra, principalmente. Se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.):  Los humanos eran cazadores, recolectores y pescadores. Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas. Se divide en tres periodos:

- Paleolítico Inferior (3000000 a.C. - 200000 a.C.):  Existieron los primeros homínidos: Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor y Homo heidelbergensis. Predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense. Aquí se inició el uso del fuego.

- Paleolítico Medio (200000 a.C. - 50000 a.C.):Existió el homínido llamado Homo Nenderthalensis. Predominó la industria lítica musteriense. Aquí aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

- Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.):  Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens, en su etapa preagrícola, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca. Aquí predominaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense. Aquí se inició el arte rupestre.

2. El Mesolítico (10000 a.C. - 8000 a.C.):  Es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. El hombre mantenía su economía depredadora, pero empezó a experimentar con el cultivo de algunas plantas y la crianza de algunos animales, como el perro. Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles.

3. El Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.):
 Es el periodo de la Revolución Agropecuaria; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería, que posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades. Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.