RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana estalló en 1910, con el llamado a la rebelión nacional contra la dictadura de Porfirio Díaz convocada por Francisco I. Madero. Sin embargo, las clases sociales oprimidas, especialmente los campesinos, exigieron también una serie de reformas económicas y sociales que los sectores acomodados no estaban dispuestos a aceptar.

Resumen corto de la Revolución Mexicana
<< Mira otro buen resumen corto aquí >>


En 1910, Francisco Madero llamó a la rebelión nacional contra el dictador Porfirio Díaz. Líderes como Emiliano Zapata y Pancho Villa lo apoyaron, logrando que el tirano renuncie y huya a Europa.

Madero tomó el poder en 1911. Hizo algunas reformas, pero Zapata y Villa exigían tierras para los campesinos. Mientras tanto, los terratenientes lograron que Victoriano Huerta tome el poder asesinando a Madero en 1913. Venustiano Carranza logró derrocarlo en 1915 y en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, que implantó derechos sociales, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Y en 1919, sus hombres asesinaron a Emiliano Zapata.

En 1920, Carranza fue asesinado por hombres de Álvaro Obregón, quien luego tomó el poder. En 1923, los terratenientes asesinaron a Pancho Villa. Recién el presidente Lázaro Cárdenas hizo realidad la Reforma Agraria en 1937 y la Nacionalización del Petróleo en 1938.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA