RESUMEN CORTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial es el conflicto internacional que estalló en Europa y se extendió por casi todo el planeta entre 1914 y 1918. Fue provocada por la rivalidad entre los mayores imperios agrupados en los bloques Triple Alianza y Triple Entente.

Resumen corto de la Primera Guerra Mundial 
<< Mira un resumen más amplio aquí >>

La llamada también Gran Guerra estalló en 1914, entre los imperios europeos que se disputaban colonias y semicolonias en el mundo. Se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). En 1917, Rusia se retiró de la Entente y entraron Italia y Estados Unidos.

El asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando (28-6-1914) en Sarajevo provocó que Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia salió en defensa de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Alemania y Francia combatieron en la batalla de Marne (setiembre de 1914) y se desencadenó la “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes atacaron la fortaleza francesa de Verdum, pero fracasaron. El mismo año fueron vencidos en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania derrotó a Rusia, provocando que el zar Nicolás II fuera derrocado por los comunistas rusos, quienes firmaron la paz con Alemania en 1917 (Tratado Brest-Litovsk).

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero fueron derrotados en  la Segunda Batalla de Marne. Ingleses, franceses y estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes, quienes se rindieron el 11 de noviembre de 1918 (Armisticio de Compiegne).

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde los vencedores obligaron a Alemania a entregar Alsacia y Lorena a Francia. También le impusieron un millonaria indemnización y le prohibieron fabricar o comprar armamento.

¡MUY RECOMENDADO!