RESUMEN CORTO DE TOMÁS KATARI

Tomás Katari es uno de los mayores próceres de la Independencia de Bolivia. En 1778, viajó a Buenos Aires para denunciar los abusos de las autoridades coloniales y al regresar fue detenido arbitrariamente. Cuando su pueblo se levantó en armas, Tomás Katari fue asesinado.

Resumen corto de la biografía de Tomás Katari 

Tomás Katari nació en la comunidad de San Pedro de Macha, en Chayanta (Potosí, Bolivia). Desde niño fue testigo de los abusos de los corregidores españoles contra los indígenas de su pueblo. Al asumir el cargo de curaca hizo gestiones para reducir el pago de los tributos y las mitas.

En 1778 viajó caminando de Potosí a Buenos Aires para denunciar los abusos del corregidor de Chayanta Joaquín Alos. Logró entrevistarse con el virrey Juan José Vertiz, quien mandó que la Audiencia de Chuquisaca investigue los hechos.

Sin embargo, cuando regresaba a su ayllu, Tomás fue detenido, lo que fue aprovechado por el corregidor Alos para hacer repartos mercantiles. Esto provocó una gran rebelión indígena exigiendo la liberación del curaca. Los indios llegaron a sitiar Chuquisaca en dos ocasiones.

Katari fue liberado, pero después fue recapturado. Murió el 15 de enero de 1781, arrojado a un barranco por sus captores. El levantamiento indígena fue continuado por sus hermanos Dámaso y Nicolás Katari.

¡MUY RECOMENDADO!