RESUMEN CORTO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

La Independencia de Bolivia se fue gestando en el siglo XVIII por el descontento que generó en criollos, mestizos e indígenas la aplicación de las Reformas Borbónicas. Los privilegios de los chapetones y la presión fiscal a los altoperuanos se incrementaron fuertemente, provocando diversas rebeliones anticoloniales que fueron reprimidas duramente.

La crisis de la Monarquía Española de 1808 a 1814 fue otra oportunidad para luchar por la Independencia del Alto Perú, pero esto solo se logró con la llegada del Ejército Unido Libertador encabezado por Antonio José de Sucre en 1825.


Resumen corto de la Independencia de Bolivia 

En 1779, estalló en el Alto Perú (Bolivia) la rebelión de Tomás Katari, que fue continuada por sus hermanos Dámaso y Nicolás. En 1780, Julián Apaza (Túpac Katari) se unió a la gran rebelión de Túpac Amaru II.

En 1809, los criollos de Chuquisaca y La Paz formaron las Juntas de Gobierno. El patriota Pedro Domingo Murillo fue capturado y ahorcado en 1810.

Los argentinos enviaron tres ejércitos (1811, 1813,1815) para expulsar a los españoles pero fueron derrotados por el ejército del Virreinato del Perú.

En 1825, el venezolano Antonio José de Sucre llegó con tropas y no encontró resistencia. Entonces reunió al Congreso de Chuquisaca, donde el 6 de agosto de 1825 se proclamó la Independencia de Bolivia.