RESUMEN CORTO DEL ANTIGUO PERÚ

Llamamos Antiguo Perú al período histórico que va desde la llegada de los primeros humanos al suelo peruano (unos 13000 a.C.) hasta la caída del Imperio de los Incas a manos de los españoles (en el siglo XVI d.C).

Al Antiguo Perú, con fines didácticos, se le subdivide en los períodos: Precerámico (13000 a.C.-2000 a.C.) y Altas Culturas (2000 a.C.-1532 d.C.).

Resumen corto del Antiguo Perú

El Precerámico: Va desde la llegada de los primeros humanos al Perú (13000 a.C. hasta el surgimiento de las primeras culturas alfareras (2000 a.C.). Se subdivide en los períodos: Lítico (de los cazadores nómadas, como los hombres de Guitarrero I y Paiján), Arcaico Temprano (de horticultores semi nómadas, como los hombres de Nanchoc y Santo Domingo) y Arcaico Tardío (de agricultores sedentarios, como los hombres de Huaca Prieta y Caral).

Las Altas Culturas: Va desde el surgimiento de las primeras culturas alfareras (2000 a.C.)hasta la caída del Imperio Inca (1532 d.C.). Se subdivide en los períodos Horizonte Temprano o Formativo (cultura Chavín), Intermedio Temprano (culturas Mochica, Nasca, Lima, etcétera), Horizonte Medio (cultura Wari), Intermedio Tardío (culturas Chimú, Chincha, Chachapoyas, Huanca, etcétera) y Horizonte Tardío (cultura Inca).

¡MUY RECOMENDADO!